jueves, 16 de octubre de 2008

Definición de Derecho Informático

 

El primer paso para tratar del Derecho Informático, como resulta usual en el ámbito jurídico, es dar su definición. Tarea nada fácil porque en esta materia la dogmática apenas comienza. La bibliografía consultada arroja pobres resultados, dado el carácter difuso e impreciso de las definiciones que se encuentran. Proviene este buen concepto: "Conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la interrelación entre el Derecho y la informática"; empero Me parece más acertada una definición del derecho informático que se acomode al concepto enunciado por Pérez Luño (así, podríamos decir que es el conjunto de normas que, dentro de un determinado sistema jurídico, regulan los procesos de información), porque es confuso el concepto de interrelación entre el Derecho y la informática, y en realidad se regulan las conductas o hechos más que los efectos[1]

 

 

 

Definición de informática jurídica:

 

Informática jurídica es el procesamiento automático de información jurídica.Aplicación de la tecnología de la información al derecho.

"Tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico (sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal), de las fuentes de producción jurídica y su organización (funcionamiento de organismos legislativos y judiciales) y de las decisiones judiciales (informática jurídica decisional)" (Antonio Enrique Pérez Luño).[2]

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

 

 

 

Diferencia entre DERECHO INFORMÁTICO y  INFORMÁTICA JURÍDICA

El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.

La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.

 

DERECHO INFORMÁTICO EN LAS FACULTADES DE DERECHO EN MÉXICO

México, D.F.- Se imparte la materia de jurismática en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, lugar en donde imparte clases el Lic. Antonio Aveleyra, quien cuenta en imprenta con un libro sobre derecho informático. (8) También se imparte la materia de informática jurídica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar en donde imparte clases de la materia, el Dr. Juan José Ríos Estavillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (9)   

Sinaloa.-  La Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con varias Facultades de Derecho, impartiéndose la materia de derecho informático, en la Facultad de Derecho de Mazatlán, durante el décimo semestre, (10)  y la materia de informática jurídica en la Facultad de Derecho de Culiacán, durante el sexto semestre.  (11)   

Guadalajara.-  En la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, imparte clases sobre derecho informático, el Lic. Luis Manuel Ramírez Perches. (12)   

Nuevo León.-  Desde 1990, se imparte la materia de informática jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a raíz de las modificaciones que sufriera el antiguo plan de estudios de nuestra facultad.   

 

Estado

Universidad/Facultad

Materia

Profesor/Contacto

México, D.F.

Universidad La Salle, Facultad de Derecho

Jurismática

Antonio Aveleyra

Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa: a) Facultad de Derecho de Mazatlán y b) Facultad de Derecho de Culiacán

a) Derecho Informático e
b) Informática Jurídica

Sin Contacto

Guadalajara

Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, Facultad de Derecho

Derecho Informático

Luis Manuel Ramirez Perches

Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Informática Jurídica

Leonel Bazaldúa y Ricardo Cantú Aguillén

Propuesta del Nuevo Plan de Estudios de Informática Jurídica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la U.A.N.L.   

Se pretende darle la importancia que tiene la materia de informática jurídica, como una herramienta tecnológica necesaria para el abogado del día de hoy; se incluyen actividades en Internet para el alumno, así como artículos de doctrina internacional también en Internet.   

El contenido académico que se propone es el siguiente:   

* Introducción a la Informática Jurídica / Conceptos básicos: 1) Concepto de informática jurídica.  2) Concepto de derecho informático.  3) Autonomía del derecho informático de las demás ramas del derecho.  4) Tendencias actuales de la informática y el derecho a nivel internacional. 5) Facultades de Derecho de México y de América Latina, que incluyen la materia de informática jurídica en licenciatura y el posgrado.    

* Campos de la Informática Jurídica / Documental, de control y metadocumental: 1) Informática Jurídica Documental. 2) Informática Jurídica de Control y Gestión.  3) Informática Jurídica Metadocumental (Sistemas Expertos y de Inteligencia Artificial aplicados al Derecho).  4) Sistemas de Informática Jurídica del Mundo.   

* El Derecho Informático /  Rama autónoma del derecho: 1) Concepto de derecho informático como rama autónoma del derecho.  2) Tendencias actuales del derecho informático a nivel internacional. 3) Legislación y desarrollo del derecho informático en México.  4) Derecho civil de la informática.  5) Derecho penal de la informática.   

* Temas Selectos de la Informática Jurídica a nivel Internacional: 1) El Recurso del "Habeas Data" en América Latina. 2) Esta tipificado la piratería del Software ¿es un delito?. 3) Delitos Informáticos reconocidos oficialmente por la ONU.  4) Congresos Iberoamericanos de Informática y Derecho. 5) Maestría en Europa y América Latina sobre Informática y Derecho.   

 



[1] http://gmontoya.blogspot.com/2005/01/definicion-de-derecho-informtico.html

[2] http://www.gratisweb.com/gmontoya/archivos/dere01.htm


Tags: Investigacion

Publicado por arlis_malvaez @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios